Signo de paz usualmente asociado al movimiento. En su
origen, es un símbolo "pro-desarme nuclear".
Podrían considerarse algunos valores y consignas del
movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo
de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad
alternativa (new age, chamanismo); y finalmente otras comunidades que están
envueltas en activismo radical (yippies), ecologismo, o varias de estas cosas
al mismo tiempo.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un
modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo
y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida
cotidiana,del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la
participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad
voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos
espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en
desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía
así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el
militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales
como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es
esencialmente opresivo.12
Artesano trabajando en cerámica en el Festival de Nambassa
de 1981
Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto
de las costumbres hegemónicas de la sociedad.13 Por sí mismo el movimiento no
tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una
organización homogénea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo
de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo
libertario14 y ecologismo. De todas formas gran parte de los hippies fueron
relativamente apolíticos o si no políticamente sincréticos. Estas perspectivas,
debido al rechazo del consumismo y de la mercantilización de la sociedad
capitalista contemporánea ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista,
y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de la
subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias
autogestionadas, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la
propuesta más desarrollada, que era la creación de comunidades intencionales y
otros modos de relaciones humanas o lo que se llegó a denominar sociedad
alternativa.
En esta perspectiva se tendió a revalorizar culturas locales
no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales
debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario,
más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible. Así
pues, a fines de los sesenta en EE. UU. los hippies decidieron investigar y
revalorizar los legados y formas culturales de los indígenas norteamericanos.
En la expansión posterior del movimiento así mismo se tendió a revalorizar las
culturas ancestrales e inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. En
Europa se tendió hacia variantes de reconstruccionismo pagano en el cual se
quería entender y actualizar tradiciones religiosas y de cosmovisión previas al
dominio del cristianismo asociados con una cultura campesina prefeudal.
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