La mente del ser humano nunca esta en blanco, aun cuando estamos dormidos la mente sigue trabajando. Por esto, la libertad que inspiran las plumas se combinan con el arte de las arañas para atrapar los sueños hermosos que se viven cada noche.
Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.
Los atrapa sueños pertenecen a la cultura ojibwa y están basados en una antigua leyenda. Originariamente, estaban hechos a mano, formados por un aro circular hecho con sauce con 9 centímetros de diámetro aproximadamente y relleno con una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (en su origen, hecho con fibra de ortiga), normalmente teñidos de color rojo. Se colocaban sobre las cunas y las camas para poder filtrar los sueños.
Con el tiempo, los atrapasueños se extendieron entre otros pueblos nativos norteamericanos, para algunos como un símbolo de identificación de la cultura nativa y para otros algo negativo por convertirse en un producto comercial y que rompe con la tradición. En la actualidad, se fabrican en distintos materiales y con distintas formas y se comercializan en muchas partes del mundo.
Existe en la tradición de los ojibwe una historia que habla de su origen. La leyenda habla de un mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella era difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwe se dispersó por América del Norte. Por eso, madres y abuelas comenzaron a tejer redes de propiedades mágicas para atrapar los malos sueños o pesadillas, desapareciendo éstos al amanecer.Cree, persigue, alcanza y realiza TUS SUEÑOS....
No hay comentarios:
Publicar un comentario